Acerca del COVID-19

¿ Te has fijado en la cantidad de pared seca que hay en Menorca ?

¿Sabías que en Menorca hay más de 11.000 kilómetros de pared seca?

 

Es difícil imaginar cuánto son 11.000 kilómetros. Para hacernos una idea: podríamos hacer un muro desde España hasta Japón en líne recta ¿No es impresionante?

Antes que nada, para quien no sepa qué es esto de la pared seca, vamos a explicarlo: es el nombre que se le da a los muros construidos con una determinada técnica en seco, muy laboriosa y precisa. “En seco” porque no se utiliza cemento, se construye piedra sobre piedra. El resultado es un muro estable perfectamente encajado. Quienes construyen este muro se llaman margeners de “margen” o paredadors de “pared” y cuando veáis de cerca estos muros veréis lo compleja que es su estrucura.

Esta técnica de construcción en seco no es un invento menorquín. Este muro sin mortero compone el patrimonio etnológico de ingleses, franceses, griegos, suizos, eslovenos y españoles. Lo curioso en Menorca es la cantidad de pared seca que existe y su relación con los primeros pobladores que habitaron la isla. Que haya tal cantidad de kilómetros de muro en seco no es casualidad, y que su uso haya sobrevivido al paso de los siglos hasta hoy, tampoco.

En "seco" porque es una técnica de construcción que no utiliza cemento. Se construye piedra sobre piedra.

La técnica es muy específica, pensad que aunque el muro se vea recto, las piedras son irregulares. En un principio, no son piedras cortadas a conciencia como pueden ser los bloques de marés, que sí se extraían de las canteras de la isla para construir  casas, llocs e iglesias, entre otras cosas. Las piedras que se utilizan para construir la pared seca, son desprendimientos de la capa superficial de la tierra, por lo que cada una es diferente en tamaño y en forma. Aunque sí es cierto que a veces se pulen para conseguir que encajen con mayor precisión.

Quienes ya conozcan Menorca sabrán que la pared seca es uno de los principales elementos culturales que componen el paisaje de la isla. Se mire hacia donde se mire se avista siempre este muro. Como decíamos al principio, la peculiaridad de esta técnica, en Menorca, es su origen y su uso, lo que responde a la cantidad de kilómetros de pared.

Remontándonos a la llegada de los primeros habitantes de Menorca, aproximadamente en el 2.400 a.n.e, éstos encontraron una isla de piedras y viento. Ante tal cantidad de piedras, aprovecharon este recurso natural para construir sus torres de vigilancia, casas, cementerios y templos. Ésto en cuanto su origen.

El uso que se le daba a estas construcciones ha evolucionado hasta día de hoy. Los herederos de las tierras de la isla separaban sus propiedades con estos muros. Los pageses, quienes trabajan el campo menorquín, aprovechaban los montones de piedras que se acumulaban en los márgenes de la propiedad cuando despejaban los campos, para levantar los muros. Con el tiempo, los hermanos que volvían a heredar estas tierras, separaban su propiedad con pared seca quedando la terreno original dividido por el muro una vez más.

Esto en parte explica los 11.000 kilómetros de pared seca de Menorca, pero la cosa no acaba ahí. Además, en Menorca no existen pastores. El ganado se controla dividiendo las parcelas en subparcelas o tanques, cerrados con barreras de acebuche. Cuando el alimento de una tanca se termina, se pasa al ganado a la siguiente tanca, así puede pastar de manera controlada pero sin la supervisión de un pastor.

La construcción en seco no es un invento menorquín. La peculiaridad en Menorca es su origen y su uso, además de la la cantidad de kilómetros que hay en la isla de este muro.

Para valorar la importancia de esta técnica tradicional en Menorca, en octubre del año pasado se celebró en la isla el XVI Congreso Internacional sobre pared seca, organizado por la Sociedad Histórico Arqueológica Martí Bella de Ciutadella y La Societé Scientifique internationale pour l’Ètude Pluridisciplinaire de la Pierre Sechè. A este congreso de nivel mundial, asisten profesionales de diferentes ámbitos, paredadores de todo el mundo, historiadores, arqueólogos, antropólogos e incluso arquitectos. Sin duda, la pared seca es un elemento fundamental a la hora de conocer el patrimonio menorquín.

http://shamartibella.es/

¿Te ha parecido interesante? descubre mucho más sobre la cultura de Menorca de excursión con nosotros. Vuelve a la página principal, elige el día que quieras y vente de excursión con Jeep Safari Menorca.

 

Nos vemos pronto :)

 

null

Otros artículos de Jeep Safari Menorca

Filtrar por temas

Con el fin de dar cumplimiento al artículo 10 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, informamos a los usuarios de nuestros datos:

Denominación Social: Menorca Turismo Activo S.L.

Domicilio Social: C/ Rosari, 24 - 07748 Fornells - Menorca - Illes Balears - Spain

CIF/NIF: B16664039

Teléfono: +34 687 773 248

E-Mail: info@jeepsafarimenorca.es

Sitio Web: https://www.jeepsafarimenorca.es

Objeto

Menorca Turismo Activo S.L. (en adelante también el prestador) cómo responsable del sitio web, pone a disposición de los usuarios el presente documento, que regula el uso del sitio web https://www.jeepsafarimenorca.es, con el que pretendemos dar cumplimiento a las obligaciones que dispone la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE o LSSI), así como informar a todos los usuarios del sitio web respecto de cuáles son las condiciones de uso del sitio web.

A través de la Web, Menorca Turismo Activo S.L. facilita a los usuarios el acceso y utilización de diferentes servicios y contenidos puestos a disposición a través del web.

Toda persona que acceda a esta web asume el papel de usuario (en adelante el usuario), e implica la aceptación total y sin reservas de todas y cada una de las disposiciones incluidas en este aviso legal, así como a cualesquiera otras disposiciones legales que fueran de aplicación.

Como usuarios, tienen que leer atentamente este Aviso Legal en cualquier de las ocasiones que entren a la web, pues ésta puede sufrir modificaciones ya que el prestador se reserva el derecho a modificar cualquier tipo de información que pudiera aparecer en la web, sin que exista la obligación de pre-avisar o poner en conocimiento de los usuarios estas obligaciones, siendo suficientes la publicación en el sitio web del prestador.

Condiciones de acceso y uso de la web

Carácter gratuito del acceso y uso de la web

La prestación de los servicios por parte de Menorca Turismo Activo S.L. tiene carácter gratuito para todos los Usuarios. No obstante, algunos de los servicios suministrados por el prestador a través de la Web están sujetas al pago de un precio determinado a las condicionas generales de contratación.

Registro de Usuario

Con carácter general la prestación de los Servicios no exige la previa suscripción o registro de los Usuarios. Aun así, Menorca Turismo Activo S.L. condiciona el uso de algunos de los servicios a la previa complementación del correspondiente registro de Usuario. Este registro se efectuará en la forma expresamente indicada en la propia sección del servicio.

Veracidad de la información

Toda la información que facilita el Usuario tiene que ser veraz. A estos efectos, el Usuario garantiza la autenticidad de los datos comunicados a través de los formularios para la suscripción de los Servicios. Será responsabilidad del Usuario mantener toda la información facilitada a Menorca Turismo Activo S.L. permanentemente actualizada de forma que responda, en cada momento, a su situación real. En todo caso, el Usuario será el único responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que cause al prestador o a terceros.

Menores de edad

Para el uso de los servicios, los menores de edad tienen que obtener siempre previamente el consentimiento de los padres, tutores o representantes legales, responsables últimos de todos los actos realizados por los menores a su cargo. La responsabilidad en la determinación de contenidos concretos a los cuales acceden los menores corresponde a aquellos, es por eso que si acceden a contenidos no apropiados por Internet, se tendrán que establecer en sus ordenadores mecanismos, en particular programas informáticos, filtros y bloqueos, que permitan limitar los contenidos disponibles y, a pesar de que no sean infalibles, son de especial utilidad para controlar y restringir los materiales a los que pueden acceder los menores.

Obligación de hacer un uso correcto de la Web

El Usuario se compromete a utilizar la Web de conformidad a la Ley y al presente Aviso Legal, así como a la moral y a buenas costumbres. A tal efecto, el Usuario se abstendrá de utilizar la página con finalidades ilícitas o prohibidas, lesivas de derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar, deteriorar o impedir la normal utilización de equipos informáticos o documentos, archivos y toda clase de contenidos almacenados en cualquier equipo informático del prestador.

En particular, y a título indicativo pero no exhaustivo, el Usuario se compromete a no transmitir, difundir o poner a disposición de terceros informaciones, datos, contenidos, mensajes, gráficos, dibujos, archivos de sonido o imagen, fotografías, grabaciones, software y, en general, cualquier clase de material que:

Exclusión de garantías y responsabilidad

El prestador se exime de cualquier tipo de responsabilidad derivada de la información publicada en nuestro sitio web, siempre que esta información haya sido manipulada o introducida por un tercero ajeno.

Esta web ha sido revisada y probada para que funcione correctamente. En principio, se puede garantizar el correcto funcionamiento los 365 días del año, 24 horas al día. Sin embargo, el prestador no descarta la posibilidad que existan determinados errores de programación, o que sucedan causas de fuerza mayor, catástrofes naturales, huelgas, o circunstancias parecidas que hagan imposible el acceso a la página web.

Menorca Turismo Activo S.L. no otorga ninguna garantía ni se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que puedan salir a colación de la falta de disponibilidad, mantenimiento y efectivo funcionamiento de la web o de sus servicios y contenidos; de la existencia de virus, programas maliciosos o lesivos en los contenidos; del uso ilícito, negligente, fraudulento o contrario a este Aviso Legal y condiciones de uso; o de La falta de licitud, calidad, fiabilidad, utilidad y disponibilidad de los servicios prestados por terceros y ademanes a disposición de los usuarios en el sitio web.

El prestador no se hace responsable bajo ningún concepto de los daños que puedan dimanar del uso ilegal o indebido de la presente página web.

Cookies

El sitio web del prestador puede utilizar cookies (pequeños archivos de información que el servidor envía al ordenador de quien accede en la página) para llevar a cabo determinadas funciones que son consideradas imprescindibles para el correcto funcionamiento y visualización del lugar. Las cookies utilizadas tienen, en todo caso, carácter temporal, con la única finalidad de hacer más eficaz la navegación, y desaparecen al acabar la sesión del usuario.

En ningún caso se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Para más información, ver nuestra Política de Cookies.

Enlaces

Desde el sitio web es posible que se redirija a contenidos de terceras webs. Dado que desde el web no podemos controlar siempre los contenidos introducidos por los terceros, Menorca Turismo Activo S.L. no asume ningún tipo de responsabilidad respecto a estos contenidos. En todo caso, el prestador manifiesta que procederá a la retirada inmediata de cualquier contenido que pudiera contravenir la legislación nacional o internacional, la moral o el orden público, procediendo a la retirada inmediata de la re-dirección a estas webs, poniendo en conocimiento de las autoridades competentes el contenido en cuestión.

El prestador no se responsabiliza de la información y contenidos almacenados, a título enunciativo pero no limitante, en foros, chats, generadores de blogs, comentarios, redes sociales o cualquiera otro medio que permita a terceros publicar contenidos de forma independiente a la página web del prestador. Sin embargo y en cumplimiento de lo que dispone el art. 11 y 16 de la LSSICE, el prestador se pone a disposición de todos los usuarios, autoridades y fuerzas de seguridad, y colaborando de forma activa en la retirada o, cuando sea necesario, el bloqueo de todos aquellos contenidos que puedan afectar o contravenir la legislación nacional, o internacional, derechos de terceros o la moral y el orden público. En caso de que el usuario considere que puede existir algún contenido que pudiera ser susceptible de esta clasificación, se ruega lo notifique de forma inmediata al administrador del sitio web.

Protección de datos personales

El prestador está profundamente comprometido con el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales y garantiza el cumplimiento íntegro de las obligaciones dispuestas, así como la implementación de las medidas de seguridad dispuestas al Reglamento Europeo de Protección de datos y la normativa española de protección de datos. Para más información, ver nuestra Política de Privacidad.

Propiedad intelectual e industrial

El sitio web, incluyendo a título enunciativo pero no limitativo la programación, edición, compilación y otros elementos necesarios para su funcionamiento, los diseños, logotipos, textos, fotografías y/o gráficos son propiedad del prestador o, en caso de que fuera necesario, dispone de la licencia o autorización expresa por parte de los autores. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

Independientemente de la finalidad por la que fueran destinados, la reproducción total o parcial, uso, distribución y comunicación pública requieren de la autorización escrita previa por parte del prestador. Cualquier uso no autorizado previamente por parte del prestador será considerado un incumplimiento grave de los derechos de propiedad intelectual o industrial del autor.

Los diseños, logotipos, textos y/o gráficos ajenos al prestador y que puedan aparecer en el sitio web, pertenecen a sus respectivos propietarios, siendo ellos mismos los responsables de cualquier posible controversia que pudiera acontecer respecto a los mismos. En todo caso, el prestador cuenta con la autorización expresa y previa por parte de los mismos.

El prestador reconoce a favor de sus titulares los correspondientes derechos de propiedad industrial e intelectual, no implicando la mención o aparición en el sitio web, de la existencia de derechos o ninguna responsabilidad del prestador sobre los mismos, como tampoco respaldo, patrocinio o recomendación por parte del mismo.

Para realizar cualquier tipo de observación respecto a posibles incumplimientos de los derechos de propiedad intelectual o industrial, así como sobre cualquiera de los contenidos del sitio web, puede hacerlo a través del correo electrónico arriba reseñado.

Ley aplicable y jurisdicción

Para la resolución de las controversias o cuestiones relacionadas con la presente página web o de las actividades en esta desarrolladas, será de aplicación la legislación española, a la que se someten expresamente las partes, siendo competentes por la resolución de todos los conflictos derivados o relacionados con su uso los Juzgados y Tribunales de Baleares.