Acerca del COVID-19

La costa de Menorca. Rocas en el Norte, pinos en el Sur

¿Sabes por qué las playas del norte de Menorca son diferentes a las del sur?

 

El paisaje de Menorca es sorprendentemente cambiante, te descubrimos por qué.

Normalmente las zonas norte de cualquier parte del mundo son mucho más verdes que las sur porque llueve más, pero el paisaje de Menorca no varía porque llueva más en un lado que en otro. De la punta Este a la Oeste son 57 kilómetros, 44 kilómetros de carretera general y 19 kilómetros de Norte a Sur, más o menos. Es cierto que casi 20 kilómetros dan para que la lluvia sea el principal factor que explique la diferencia en el paisaje, pero Menorca es diferente hasta en eso.

Los causas que explican la diversidad del paisaje en una isla de 700 kilómetros cuadrados son diversas, pero la razón principal se debe al tipo de piedra, la roca del norte es diferente a la del sur. Para entenderlo rápidamente resumimos los más de 400 millones de años que sirvieron para crear esta fascinante isla. Primero de todo es muy importante saber que las Islas Baleares no son de origen volcánico, a excepción de algún islote de origen sub volcánico, pero cuidado que esto no nos confunda. Las Islas Baleares son el resultado de cientos de millones de años de cementación de sedimentos y movimientos tectónicos. Menorca no siempre ha tenido la forma que tiene ahora y tampoco estaba donde está ahora, en medio del mediterráneo occidental. Hace 400 millones de años, los primeros materiales que formaron la isla, estaban en el hemisferio sur del globo y a gran profundidad debajo del mar.

Si os fijais en el color de las rocas de la isla, veréis que en el Norte, Noreste, podemos reconocer tres colores diferentes, negro, rojo y gris, y en el Sur, Oeste y Noroeste, las rocas son de color blanco. Diferentes colores que corresponden a diferentes periodos geológicos. La diferencia entre colores se debe a que cada periodo en el que se acumularon los materiales que componen hoy la isla o bien procede de lugares diferentes, o bien el proceso de sedimentación se produjo a diferentes niveles sobre y bajo el nivel del mar. Por ejemplo, los materiales que forman la Menorca roja, procedieron del transporte en superficie de materiales debido a la acción de la lluvia de la isla de entonces, lo que hoy llamamos la Menorca oscura. Estos materiales, transportados, depositados en los márgenes de los ríos y cementados, obtuvieron ese color rojizo por su exposición con el oxígeno durante más de 20.000 millones de años, son materiales oxidados, ricos en óxido de hierro.

null

Las rocas oscuras, rojas y grises son los materiales más antiguos, duros e impermeables. La roca blanca, es calcárea, porosa y blanda, y se conoce como marés. Es la parte joven de la isla y se caracteriza por su composición. El proceso de sedimentación de la Menorca blanca duró aproximadamente 10 millones de años. Durante todo ese tiempo iban sedimentando los aportes de los materiales procedentes de la isla de aquel entonces (la Menorca oscura, roja y gris). A estos aportes hay que añadirle los restos de microorganismos de la extensa vida marina que habitaba entre la isla de entonces y el gran arrecife de coral ubicado justo debajo del mar, enfrente de la costa Sur. microorganismos que al morir se iban depositado y cementando con el paso de miles de años, capa tras capa, creando la Menorca blanca. Es entonces, hace 5 millones de años, cuando Menorca quedó emergida definitivamente, la acción de lluvia y el curso de los ríos en busca del mar moldearon los valles y barrancos. Formas que no tiene el norte, porque la roca del norte es dura, por lo tanto el sur es más fácil de moldear, es más escarpado.

A partir de ahí se dan una serie de condiciones que suman a la diversidad paisajística de la isla. Por ejemplo, en los barrancos del sur hay agua, torrentes. Un torrente es la versión pequeña de un río, no tienen más de 2 kilómetros de longitud, por tanto si hay agua, hay más vegetación y la vegetación es de hojas anchas, frondosa. Además, estos valles están protegidos del famoso viento de tramontana que sopla sobretodo en invierno, no sólo por la fuerza de las rachas de viento, sino también por la sal que transporta el viento procedente del mar, lo que impide que la vegetación crezca. Lo contrario ocurre en el lado norte. Hay vegetación, sí, pero es más bien arbustiva quitando de algún acebuche moldeado dirección Norte-Sur.

null

Pues bien, el tipo de roca no solo explica la forma y la cantidad de vegetación de los dos lados de la isla, también explica que las playas del norte sean diferentes a las del sur. Las playas sureñas son de revista, de arena blanca, de pinares verde intenso y aguas azul turquesa, el juego de colores de los tres elementos hace que todavía se vean más vivos cada uno de los colores, se retroalimentan entre sí. Esta estampa no la tenemos en el norte. La mayoría de las playas del norte son desérticas, sin apenas vegetación (a excepción de algunas playas) y el agua se ve más oscura. Esto no significa que el agua del norte no tenga la misma calidad que el mar del sur, o que esté turbia, el color oscuro se debe al color de las rocas del fondo marino, diferentes tonalidades en las rocas de las que ya sabemos la causa. La foto del norte es diferente a la del sur, pero igual de espectacular. El norte es árido, rocoso, marciano. Tiene su propio encanto. Por eso normalmente se elige ir al norte o al sur, ya no solo por la dirección del viento, sino por las ganas que se tengan de disfrutar de un paisaje u otro.

El paisaje de la isla no sólo cambia de Norte a Sur, también se transforma a lo largo del año. Es alucinante como varían los colores de la isla entre las estaciones del año. Del verde de los prados en pleno inverno, desde las primeras lluvias de octubre, el color de las flores de primavera al paisaje árido de los pastos en verano, un contraste muy característico. Por eso da gusto disfrutar Menorca y del paisaje mediterráneo no solo en verano.

En cada excursión de JSM recorremos el Sur, Norte y centro de la isla para descubrir y entender la diversidad de su paisaje. Disfrutar del patrimonio natural es una de nuestras fortalezas.

 

Otros artículos de Jeep Safari Menorca

Filtrar por temas

Con el fin de dar cumplimiento al artículo 10 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, informamos a los usuarios de nuestros datos:

Denominación Social: Menorca Turismo Activo S.L.

Domicilio Social: C/ Rosari, 24 - 07748 Fornells - Menorca - Illes Balears - Spain

CIF/NIF: B16664039

Teléfono: +34 687 773 248

E-Mail: info@jeepsafarimenorca.es

Sitio Web: https://www.jeepsafarimenorca.es

Objeto

Menorca Turismo Activo S.L. (en adelante también el prestador) cómo responsable del sitio web, pone a disposición de los usuarios el presente documento, que regula el uso del sitio web https://www.jeepsafarimenorca.es, con el que pretendemos dar cumplimiento a las obligaciones que dispone la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE o LSSI), así como informar a todos los usuarios del sitio web respecto de cuáles son las condiciones de uso del sitio web.

A través de la Web, Menorca Turismo Activo S.L. facilita a los usuarios el acceso y utilización de diferentes servicios y contenidos puestos a disposición a través del web.

Toda persona que acceda a esta web asume el papel de usuario (en adelante el usuario), e implica la aceptación total y sin reservas de todas y cada una de las disposiciones incluidas en este aviso legal, así como a cualesquiera otras disposiciones legales que fueran de aplicación.

Como usuarios, tienen que leer atentamente este Aviso Legal en cualquier de las ocasiones que entren a la web, pues ésta puede sufrir modificaciones ya que el prestador se reserva el derecho a modificar cualquier tipo de información que pudiera aparecer en la web, sin que exista la obligación de pre-avisar o poner en conocimiento de los usuarios estas obligaciones, siendo suficientes la publicación en el sitio web del prestador.

Condiciones de acceso y uso de la web

Carácter gratuito del acceso y uso de la web

La prestación de los servicios por parte de Menorca Turismo Activo S.L. tiene carácter gratuito para todos los Usuarios. No obstante, algunos de los servicios suministrados por el prestador a través de la Web están sujetas al pago de un precio determinado a las condicionas generales de contratación.

Registro de Usuario

Con carácter general la prestación de los Servicios no exige la previa suscripción o registro de los Usuarios. Aun así, Menorca Turismo Activo S.L. condiciona el uso de algunos de los servicios a la previa complementación del correspondiente registro de Usuario. Este registro se efectuará en la forma expresamente indicada en la propia sección del servicio.

Veracidad de la información

Toda la información que facilita el Usuario tiene que ser veraz. A estos efectos, el Usuario garantiza la autenticidad de los datos comunicados a través de los formularios para la suscripción de los Servicios. Será responsabilidad del Usuario mantener toda la información facilitada a Menorca Turismo Activo S.L. permanentemente actualizada de forma que responda, en cada momento, a su situación real. En todo caso, el Usuario será el único responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que cause al prestador o a terceros.

Menores de edad

Para el uso de los servicios, los menores de edad tienen que obtener siempre previamente el consentimiento de los padres, tutores o representantes legales, responsables últimos de todos los actos realizados por los menores a su cargo. La responsabilidad en la determinación de contenidos concretos a los cuales acceden los menores corresponde a aquellos, es por eso que si acceden a contenidos no apropiados por Internet, se tendrán que establecer en sus ordenadores mecanismos, en particular programas informáticos, filtros y bloqueos, que permitan limitar los contenidos disponibles y, a pesar de que no sean infalibles, son de especial utilidad para controlar y restringir los materiales a los que pueden acceder los menores.

Obligación de hacer un uso correcto de la Web

El Usuario se compromete a utilizar la Web de conformidad a la Ley y al presente Aviso Legal, así como a la moral y a buenas costumbres. A tal efecto, el Usuario se abstendrá de utilizar la página con finalidades ilícitas o prohibidas, lesivas de derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar, deteriorar o impedir la normal utilización de equipos informáticos o documentos, archivos y toda clase de contenidos almacenados en cualquier equipo informático del prestador.

En particular, y a título indicativo pero no exhaustivo, el Usuario se compromete a no transmitir, difundir o poner a disposición de terceros informaciones, datos, contenidos, mensajes, gráficos, dibujos, archivos de sonido o imagen, fotografías, grabaciones, software y, en general, cualquier clase de material que:

Exclusión de garantías y responsabilidad

El prestador se exime de cualquier tipo de responsabilidad derivada de la información publicada en nuestro sitio web, siempre que esta información haya sido manipulada o introducida por un tercero ajeno.

Esta web ha sido revisada y probada para que funcione correctamente. En principio, se puede garantizar el correcto funcionamiento los 365 días del año, 24 horas al día. Sin embargo, el prestador no descarta la posibilidad que existan determinados errores de programación, o que sucedan causas de fuerza mayor, catástrofes naturales, huelgas, o circunstancias parecidas que hagan imposible el acceso a la página web.

Menorca Turismo Activo S.L. no otorga ninguna garantía ni se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que puedan salir a colación de la falta de disponibilidad, mantenimiento y efectivo funcionamiento de la web o de sus servicios y contenidos; de la existencia de virus, programas maliciosos o lesivos en los contenidos; del uso ilícito, negligente, fraudulento o contrario a este Aviso Legal y condiciones de uso; o de La falta de licitud, calidad, fiabilidad, utilidad y disponibilidad de los servicios prestados por terceros y ademanes a disposición de los usuarios en el sitio web.

El prestador no se hace responsable bajo ningún concepto de los daños que puedan dimanar del uso ilegal o indebido de la presente página web.

Cookies

El sitio web del prestador puede utilizar cookies (pequeños archivos de información que el servidor envía al ordenador de quien accede en la página) para llevar a cabo determinadas funciones que son consideradas imprescindibles para el correcto funcionamiento y visualización del lugar. Las cookies utilizadas tienen, en todo caso, carácter temporal, con la única finalidad de hacer más eficaz la navegación, y desaparecen al acabar la sesión del usuario.

En ningún caso se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Para más información, ver nuestra Política de Cookies.

Enlaces

Desde el sitio web es posible que se redirija a contenidos de terceras webs. Dado que desde el web no podemos controlar siempre los contenidos introducidos por los terceros, Menorca Turismo Activo S.L. no asume ningún tipo de responsabilidad respecto a estos contenidos. En todo caso, el prestador manifiesta que procederá a la retirada inmediata de cualquier contenido que pudiera contravenir la legislación nacional o internacional, la moral o el orden público, procediendo a la retirada inmediata de la re-dirección a estas webs, poniendo en conocimiento de las autoridades competentes el contenido en cuestión.

El prestador no se responsabiliza de la información y contenidos almacenados, a título enunciativo pero no limitante, en foros, chats, generadores de blogs, comentarios, redes sociales o cualquiera otro medio que permita a terceros publicar contenidos de forma independiente a la página web del prestador. Sin embargo y en cumplimiento de lo que dispone el art. 11 y 16 de la LSSICE, el prestador se pone a disposición de todos los usuarios, autoridades y fuerzas de seguridad, y colaborando de forma activa en la retirada o, cuando sea necesario, el bloqueo de todos aquellos contenidos que puedan afectar o contravenir la legislación nacional, o internacional, derechos de terceros o la moral y el orden público. En caso de que el usuario considere que puede existir algún contenido que pudiera ser susceptible de esta clasificación, se ruega lo notifique de forma inmediata al administrador del sitio web.

Protección de datos personales

El prestador está profundamente comprometido con el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales y garantiza el cumplimiento íntegro de las obligaciones dispuestas, así como la implementación de las medidas de seguridad dispuestas al Reglamento Europeo de Protección de datos y la normativa española de protección de datos. Para más información, ver nuestra Política de Privacidad.

Propiedad intelectual e industrial

El sitio web, incluyendo a título enunciativo pero no limitativo la programación, edición, compilación y otros elementos necesarios para su funcionamiento, los diseños, logotipos, textos, fotografías y/o gráficos son propiedad del prestador o, en caso de que fuera necesario, dispone de la licencia o autorización expresa por parte de los autores. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

Independientemente de la finalidad por la que fueran destinados, la reproducción total o parcial, uso, distribución y comunicación pública requieren de la autorización escrita previa por parte del prestador. Cualquier uso no autorizado previamente por parte del prestador será considerado un incumplimiento grave de los derechos de propiedad intelectual o industrial del autor.

Los diseños, logotipos, textos y/o gráficos ajenos al prestador y que puedan aparecer en el sitio web, pertenecen a sus respectivos propietarios, siendo ellos mismos los responsables de cualquier posible controversia que pudiera acontecer respecto a los mismos. En todo caso, el prestador cuenta con la autorización expresa y previa por parte de los mismos.

El prestador reconoce a favor de sus titulares los correspondientes derechos de propiedad industrial e intelectual, no implicando la mención o aparición en el sitio web, de la existencia de derechos o ninguna responsabilidad del prestador sobre los mismos, como tampoco respaldo, patrocinio o recomendación por parte del mismo.

Para realizar cualquier tipo de observación respecto a posibles incumplimientos de los derechos de propiedad intelectual o industrial, así como sobre cualquiera de los contenidos del sitio web, puede hacerlo a través del correo electrónico arriba reseñado.

Ley aplicable y jurisdicción

Para la resolución de las controversias o cuestiones relacionadas con la presente página web o de las actividades en esta desarrolladas, será de aplicación la legislación española, a la que se someten expresamente las partes, siendo competentes por la resolución de todos los conflictos derivados o relacionados con su uso los Juzgados y Tribunales de Baleares.