Los honderos baleares, guerreros de élite

¿Sabías que Menorca tenían sus propio ejército de guerreros? ¿y sabías que los cartagineses y los romanos los contrataron como mercenarios?

 

Seguramente hasta que no has aterrizado en Menorca no sabías sobre la gran riqueza prehistórica de la isla. Te vamos a descubrir esta parte tan importante poco a poco, una sola entrada de blog no da para contar los aproximadamente 2.400 años de prehistoria. La cultura Talayótica la formaron los primeros habitantes de la isla, y mientras griegos, fenicios y romanos navegaban por el mediterráneo, aquí evolucionaba una cultura propia única.

Los guerreros prehistóricos o también conocidos como los honderos baleares, fueron muy importantes para la defensa de la isla antes de la llegada de otras civilizaciones del mediterráneo, como los romanos. Fueron una gran influencia para el ejército cartaginés primero y para el ejército romano después.

Cuando se habla de los honderos, los guerreros de las islas Gimnesias (Mallorca, Menorca, Córcega y Cerdeña) se suele contar a modo de leyenda, como parte de la mitología, pero lo cierto es que fueron hombres reales, con habilidades reales y lo que se cuenta de ellos es real. Los honderos baleares fueron guerreros con una puntería envidiada por los ejércitos de otras civilizaciones que navegaban por el mediterráneo y llegaban hasta las islas. Su arma, una honda hecha de esparto o pita, plantas que a día de hoy siguen formando parte del paisaje isleño. Los guerreros sujetaban la honda estratégicamente por los extremos con los dedos. En el otro extremo se adecuaba la pita para poner una piedra, así al hacer girar la onda y coger velocidad y potencia, al soltar uno de los extremos de la pita, sale la piedra disparada a una velocidad de hasta 240 kilómetros por hora. Lejos de ser un juego de niños, lo cierto es que los honderos conseguían lanzamientos mortales, los honderos baleares tenían una gran puntería y sabían cómo lanzar las “balas” a gran velocidad. Esta práctica servía para cazar, además de para protegerse de piratas e invasores. De forma de fedensa a medio de subsistencia como mercenarios en los ejercitos de las grandes potencias europeas del momento.

Primero fueron los cartagineses. Así como en las islas pitiusas sí habitaron los púnicos, en Mallorca y Menorca no se llegaron a establecer, pero sí hubo ciertas relaciones comerciales con ellos, con los griegos y más tarde con los cartagineses. Cuenta la leyenda que un invierno, por el siglo II a.n.e. en el periodo postalayótico, cuarto y último periodo prehistórico, Magón Barca, hermano de Aníbal Barca e hijos de Amílcar Barca, pasaron un invierno en la isla, concretamente en el puerto de Mahón, justo antes de las guerras púnicas, y ahí fue donde descubrieron el gran potencial de los guerreros indígenas. Los cartagineses fueron los primeros en aprovechar la destreza de estos guerreros, pero no los únicos.

 

Los romanos, que llegaron a Menorca en el año 123 a.n.e, no les fue tarea fácil alcanzar la costa menorquina. Cada vez que intentaban acceder con sus barcos por el norte de la isla, actual Sanitja, era recibidos por una gran nube de piedras que llegaban a gran velocidad desde el cielo. Los romanos lo tuvieron que intentar varias veces. Cada vez que se acercaba a la costa, los cascos de sus naves resultaban gravemente dañados por los impactos de las piedras, así una y otra vez, hasta que Quinto Ceciclio Metelo político y militar romano, alias "el Balear" ideó cubrir con pieles los barcos y conseguir finalmente llegar a tierra. Una vez los romanos ya establecidos en la isla, supieron llegar a acuerdos con los honderos para que lucharan entre sus filas.

Los Cartagineses contrataron a unos 2.000 honderos y se cree que lucharon junto con los cartagineses contra los romanos en la batalla de Sicilia y en la II Guerra Púnica, y con los romanos en la Guerra de las Galias. Aunque se cree que los honderos baleares ya participaban en batallas desde el siglo V a.n.e.

Los honderos además de por su puntería destacaban por la velocidad con la que conseguían lanzar los proyectiles. Llegaron a especializarse de tal manera que las piedras las pulían para conseguir mayor velocidad y efectividad que con los años fueron especializando y esculpían balas de plomo para mejorar la aerodinámica y efectividad. También tenían hondas de tres longitudes diferentes en función de la distancia del objetivo a abatir. Se dice que ya desde pequeños eran entrenados para desarrollar estas cualidades dignas de un buen guerrero como son puntería y fuerza. A la hora de la comida, las madres ponían en las alturas un trozo de pan, el cual los niños debían conseguir dar con las hondas si querían comérselo. Así es como los futuros honderos conseguían precisión.

Otra leyenda cuenta que fueron precisamente los romanos quienes dieron nombre a las Islas Baleares, todo se debe por la gran velocidad con la que los honderos indígenas conseguían disparar los proyectiles desde sus hondas. Por lo tanto el nombre de "baleares" proviene de “bala”, en referencia a la velocidad con la que lo honderos disparaban las piedras como una bala.

Hoy en día no existen los guerreros como tal, pero su legado sigue vivo en forma de deporte, como el tiro con arco, lanzamiento de javalina y otras disciplinas que derivan de prácticas de supervivéncia primitivas. Actualmente se hacen competiciones de lanzamiento de honda, con participantes procedentes de todas partes del mundo. No es de extrañar que en estas competiciones los baleares destaquen y queden entre las primeras posiciones, sólo hay que echar un ojo al pasado.

 

Otros artículos de Jeep Safari Menorca

Filtrar por temas

Con el fin de dar cumplimiento al artículo 10 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, informamos a los usuarios de nuestros datos:

Denominación Social: Menorca Turismo Activo S.L.

Domicilio Social: C/ Rosari, 24 - 07748 Fornells - Menorca - Illes Balears - Spain

CIF/NIF: B16664039

Teléfono: +34 687 773 248

E-Mail: info@jeepsafarimenorca.es

Sitio Web: https://www.jeepsafarimenorca.es

Objeto

Menorca Turismo Activo S.L. (en adelante también el prestador) cómo responsable del sitio web, pone a disposición de los usuarios el presente documento, que regula el uso del sitio web https://www.jeepsafarimenorca.es, con el que pretendemos dar cumplimiento a las obligaciones que dispone la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE o LSSI), así como informar a todos los usuarios del sitio web respecto de cuáles son las condiciones de uso del sitio web.

A través de la Web, Menorca Turismo Activo S.L. facilita a los usuarios el acceso y utilización de diferentes servicios y contenidos puestos a disposición a través del web.

Toda persona que acceda a esta web asume el papel de usuario (en adelante el usuario), e implica la aceptación total y sin reservas de todas y cada una de las disposiciones incluidas en este aviso legal, así como a cualesquiera otras disposiciones legales que fueran de aplicación.

Como usuarios, tienen que leer atentamente este Aviso Legal en cualquier de las ocasiones que entren a la web, pues ésta puede sufrir modificaciones ya que el prestador se reserva el derecho a modificar cualquier tipo de información que pudiera aparecer en la web, sin que exista la obligación de pre-avisar o poner en conocimiento de los usuarios estas obligaciones, siendo suficientes la publicación en el sitio web del prestador.

Condiciones de acceso y uso de la web

Carácter gratuito del acceso y uso de la web

La prestación de los servicios por parte de Menorca Turismo Activo S.L. tiene carácter gratuito para todos los Usuarios. No obstante, algunos de los servicios suministrados por el prestador a través de la Web están sujetas al pago de un precio determinado a las condicionas generales de contratación.

Registro de Usuario

Con carácter general la prestación de los Servicios no exige la previa suscripción o registro de los Usuarios. Aun así, Menorca Turismo Activo S.L. condiciona el uso de algunos de los servicios a la previa complementación del correspondiente registro de Usuario. Este registro se efectuará en la forma expresamente indicada en la propia sección del servicio.

Veracidad de la información

Toda la información que facilita el Usuario tiene que ser veraz. A estos efectos, el Usuario garantiza la autenticidad de los datos comunicados a través de los formularios para la suscripción de los Servicios. Será responsabilidad del Usuario mantener toda la información facilitada a Menorca Turismo Activo S.L. permanentemente actualizada de forma que responda, en cada momento, a su situación real. En todo caso, el Usuario será el único responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que cause al prestador o a terceros.

Menores de edad

Para el uso de los servicios, los menores de edad tienen que obtener siempre previamente el consentimiento de los padres, tutores o representantes legales, responsables últimos de todos los actos realizados por los menores a su cargo. La responsabilidad en la determinación de contenidos concretos a los cuales acceden los menores corresponde a aquellos, es por eso que si acceden a contenidos no apropiados por Internet, se tendrán que establecer en sus ordenadores mecanismos, en particular programas informáticos, filtros y bloqueos, que permitan limitar los contenidos disponibles y, a pesar de que no sean infalibles, son de especial utilidad para controlar y restringir los materiales a los que pueden acceder los menores.

Obligación de hacer un uso correcto de la Web

El Usuario se compromete a utilizar la Web de conformidad a la Ley y al presente Aviso Legal, así como a la moral y a buenas costumbres. A tal efecto, el Usuario se abstendrá de utilizar la página con finalidades ilícitas o prohibidas, lesivas de derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar, deteriorar o impedir la normal utilización de equipos informáticos o documentos, archivos y toda clase de contenidos almacenados en cualquier equipo informático del prestador.

En particular, y a título indicativo pero no exhaustivo, el Usuario se compromete a no transmitir, difundir o poner a disposición de terceros informaciones, datos, contenidos, mensajes, gráficos, dibujos, archivos de sonido o imagen, fotografías, grabaciones, software y, en general, cualquier clase de material que:

Exclusión de garantías y responsabilidad

El prestador se exime de cualquier tipo de responsabilidad derivada de la información publicada en nuestro sitio web, siempre que esta información haya sido manipulada o introducida por un tercero ajeno.

Esta web ha sido revisada y probada para que funcione correctamente. En principio, se puede garantizar el correcto funcionamiento los 365 días del año, 24 horas al día. Sin embargo, el prestador no descarta la posibilidad que existan determinados errores de programación, o que sucedan causas de fuerza mayor, catástrofes naturales, huelgas, o circunstancias parecidas que hagan imposible el acceso a la página web.

Menorca Turismo Activo S.L. no otorga ninguna garantía ni se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que puedan salir a colación de la falta de disponibilidad, mantenimiento y efectivo funcionamiento de la web o de sus servicios y contenidos; de la existencia de virus, programas maliciosos o lesivos en los contenidos; del uso ilícito, negligente, fraudulento o contrario a este Aviso Legal y condiciones de uso; o de La falta de licitud, calidad, fiabilidad, utilidad y disponibilidad de los servicios prestados por terceros y ademanes a disposición de los usuarios en el sitio web.

El prestador no se hace responsable bajo ningún concepto de los daños que puedan dimanar del uso ilegal o indebido de la presente página web.

Cookies

El sitio web del prestador puede utilizar cookies (pequeños archivos de información que el servidor envía al ordenador de quien accede en la página) para llevar a cabo determinadas funciones que son consideradas imprescindibles para el correcto funcionamiento y visualización del lugar. Las cookies utilizadas tienen, en todo caso, carácter temporal, con la única finalidad de hacer más eficaz la navegación, y desaparecen al acabar la sesión del usuario.

En ningún caso se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Para más información, ver nuestra Política de Cookies.

Enlaces

Desde el sitio web es posible que se redirija a contenidos de terceras webs. Dado que desde el web no podemos controlar siempre los contenidos introducidos por los terceros, Menorca Turismo Activo S.L. no asume ningún tipo de responsabilidad respecto a estos contenidos. En todo caso, el prestador manifiesta que procederá a la retirada inmediata de cualquier contenido que pudiera contravenir la legislación nacional o internacional, la moral o el orden público, procediendo a la retirada inmediata de la re-dirección a estas webs, poniendo en conocimiento de las autoridades competentes el contenido en cuestión.

El prestador no se responsabiliza de la información y contenidos almacenados, a título enunciativo pero no limitante, en foros, chats, generadores de blogs, comentarios, redes sociales o cualquiera otro medio que permita a terceros publicar contenidos de forma independiente a la página web del prestador. Sin embargo y en cumplimiento de lo que dispone el art. 11 y 16 de la LSSICE, el prestador se pone a disposición de todos los usuarios, autoridades y fuerzas de seguridad, y colaborando de forma activa en la retirada o, cuando sea necesario, el bloqueo de todos aquellos contenidos que puedan afectar o contravenir la legislación nacional, o internacional, derechos de terceros o la moral y el orden público. En caso de que el usuario considere que puede existir algún contenido que pudiera ser susceptible de esta clasificación, se ruega lo notifique de forma inmediata al administrador del sitio web.

Protección de datos personales

El prestador está profundamente comprometido con el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales y garantiza el cumplimiento íntegro de las obligaciones dispuestas, así como la implementación de las medidas de seguridad dispuestas al Reglamento Europeo de Protección de datos y la normativa española de protección de datos. Para más información, ver nuestra Política de Privacidad.

Propiedad intelectual e industrial

El sitio web, incluyendo a título enunciativo pero no limitativo la programación, edición, compilación y otros elementos necesarios para su funcionamiento, los diseños, logotipos, textos, fotografías y/o gráficos son propiedad del prestador o, en caso de que fuera necesario, dispone de la licencia o autorización expresa por parte de los autores. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

Independientemente de la finalidad por la que fueran destinados, la reproducción total o parcial, uso, distribución y comunicación pública requieren de la autorización escrita previa por parte del prestador. Cualquier uso no autorizado previamente por parte del prestador será considerado un incumplimiento grave de los derechos de propiedad intelectual o industrial del autor.

Los diseños, logotipos, textos y/o gráficos ajenos al prestador y que puedan aparecer en el sitio web, pertenecen a sus respectivos propietarios, siendo ellos mismos los responsables de cualquier posible controversia que pudiera acontecer respecto a los mismos. En todo caso, el prestador cuenta con la autorización expresa y previa por parte de los mismos.

El prestador reconoce a favor de sus titulares los correspondientes derechos de propiedad industrial e intelectual, no implicando la mención o aparición en el sitio web, de la existencia de derechos o ninguna responsabilidad del prestador sobre los mismos, como tampoco respaldo, patrocinio o recomendación por parte del mismo.

Para realizar cualquier tipo de observación respecto a posibles incumplimientos de los derechos de propiedad intelectual o industrial, así como sobre cualquiera de los contenidos del sitio web, puede hacerlo a través del correo electrónico arriba reseñado.

Ley aplicable y jurisdicción

Para la resolución de las controversias o cuestiones relacionadas con la presente página web o de las actividades en esta desarrolladas, será de aplicación la legislación española, a la que se someten expresamente las partes, siendo competentes por la resolución de todos los conflictos derivados o relacionados con su uso los Juzgados y Tribunales de Baleares.