¿Recuerdas los quesitos de tu infancia? pues eran menorquines

¿Sabías que los quesitos de los que todos nos "fiamos" en nuestra infancia se hacían en Menorca?

 

¿Quién no se ha criado comiendo quesitos? quienes hayan nacido en los años 70, 80 y 90 seguro que recuerdan esos quesitos con un dibujo en la caja de una casa de campo blanca con el tejado rojo rodeada de prados verdes, pues esos quesitos se hacían en Menorca.

¿Y sabías que la leche es uno de los alimentos más antiguos que existen?Se cree que el ser humano empieza a consumir leche desde que domestica a los animales. Ovejas y vacas fueron los primeros animales de los que se obtuvo leche y a partir de los cuales se empezaron a consumir los derivados, como el queso. Cuenta la leyenda que un día caluroso en Asia Menor, un pastor quiso beber de la leche que había guardado en una especie de saco hecho de estómago de cabrito. Su sorpresa fue que en lugar de obtener leche se encontró con una especie de cuajada y suero. Por lo visto el calor y el material del saco dieron las condiciones óptimas para obtener queso.

No se sabe exactamente desde qué fecha los seres humanos ya se alimentaban de queso, pero se cree que en el 12.000 a.n.e los hombres y mujeres del mediterráneo oriental y luego del continente europeo ya domesticaban animales, por lo tanto es muy posible que a partir de entonces ya se consumiera leche. Hoy en día la diversidad de quesos es tan amplia como regiones existen en el mundo. Cada lugar posee un entorno y unas condiciones climatológicas diferentes que dan personalidad, aroma, sabor y textura a cada uno de los quesos.

Se cree que en Menorca, en el 2.000 a.n.e. aproximadamente, los talayóticos ya empleaban recipientes y utensilios de cerámica para obtener queso de la leche de los animales domesticados. La primeras exportaciones de queso de Menorca se realizaron en el siglo XIII, pero fueron lo ingleses en el siglo XVIII quienes realizaron las primeras grandes exportaciones de queso por el mediterráneo. Hasta la llegada de los ingleses, la vaca de la que se extraía la leche para producir queso era de la vaca menorquina o vaca rotja. La vaca menorquina es de un color marrón que al sol parece rojiza, por eso el nombre. Los ingleses introdujeron la vaca frisona en Menorca en el siglo XVIII. A diferencia de la vaca menorquina, la vaca frisona es capaz de producir entre 30 y 40 litros al día en invierno, casi el doble que la roja, lo que se traduce en más beneficios. Pero antes de las vacas, el queso que se producía en Menorca procedía de las oveja y de las que además se aprovechaba su lana al trasquilarlas para fabricar colchones con ella.

null

Actualmente la finca des Tudons es uno de los pocos lugares de la isla que produce queso con leche de vaca menorquina, en el resto de llocs la vaca menorquina se cría por su carne. También hay quesos de leche mezclada, sin embargo el queso de Denominación de Origen Protegida es el queso de vaca. El queso de Menorca obtiene la Denominación de Origen en el 1985 como “Mahón”, pero el año 1997 se añadió al término “Mahón- Menorca”. Esto significa que el queso de Menorca está reconocido y protegido por su particularidad debido al resultado de unas condiciones geoclimáticas propias, como la temperatura, la humedad, la luz y los nutrientes del suelo principalmente, dándole un sabor intenso e inconfundible.

Hay tres tipos de quesos Denominación de Origen Protegida de Menorca, y se diferencian por el tiempo de curación, lo que le da una apariencia, color, dureza, sabor y textura diferente uno de otro, y todo depende de cuánto tiempo y de cómo se cure. En Menorca la forma de curación se ha mantenido invariable a lo largo de las décadas, una técnica manual transmitida de padres a hijos. Normalmente el queso se cura dentro de unas cavas desde donde se trata la corteza de manera tradicional. Se trata de una serie de volteos al mismo tiempo que se unta  el queso de aceite y en ocasiones con pimentón. Cada queso se seca y voltea en función de como vaya secando cada uno, se voltea las veces que el queso pida, como si el queso hablara y el resulado final depende de la cantidad de tiempo que se repita este proceso, de la maduración.

¿A que te han entrado ganas de comerte una tabla variada de quesos Mahón-Menorca con un buen vino menorquín? Porque, por si no lo sabías, en Menorca también se produce vino ;) 

http://agroxerxa.menorca.es/Contingut.aspx?IDIOMA=2&idpub=28

Otros artículos de Jeep Safari Menorca

Filtrar por temas

Esta web es propiedad de José Martí Cabrera, con dirección Apto. Correos 25 - 07740 Es Mercadal - Menorca - Illes Balears - Spain y NIF 53214117Y.

Política de enlaces

Los links o enlaces con otras páginas web que aparezcan en las páginas de https://www.jeepsafarimenorca.es se ofrecen a efectos meramente informativos al usuario, por lo que https://www.jeepsafarimenorca.es no se responsabiliza sobre los productos, servicios o contenidos que se oferten o suministren en las páginas de destino ubicados en otro dominio.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

Todo el material que aparece en https://www.jeepsafarimenorca.es pertenece a José Martí Cabrera y está protegido por los derechos de propiedad intelectual tal como se establece en la LPI. Cualquier uso no autorizado de forma expresa se entenderá como vulneración a estos derechos y podría dar lugar a las sanciones pertinentes. Queda, por tanto, prohibida la reproducción, explotación, alteración, distribución y difusión pública de los contenidos de esta web sin los perceptivos permisos del autor.

Protección de Datos o Política de Tratamiento de Datos de Carácter Personal

Los datos proporcionados a través de la Web son almacenados en un fichero de datos propiedad de José Martí Cabrera que ha sido declarado, como es perceptivo, en la Agencia Española de Protección de Datos. La finalidad de estos datos será exclusivamente para realizar la contratación del servicio solicitado y para notificación posterior de promociones o servicios en el ámbito de la propia empresa. En ningún caso serán cedidos a terceras personas o empresas, salvo las exigidas por la Ley o empresas asociadas o colaboradores de José Martí Cabrera. Los ficheros podrán ser tratados por empresas encargadas de tratamientos de datos y alojamientos Web. Estos proveedores han suscrito contrato de servicios en el que se comprometen a las mismas condiciones de tratamiento que impone José Martí Cabrera tal como exige la LOPD.

Nuestro sistema utiliza Cookies. Compruebe nuestra política de uso.

Jurisdicción y leyes aplicables

El usuario acepta que la legislación aplicable al funcionamiento de este servicio es la española. Cualquier controversia sobre la interpretación o aplicación de estas cláusulas serán competencia de los Jueces y Tribunales del domicilio del consumidor. En caso de clientes residentes fuera del estado español los tribunales competentes serán los de Menorca.